¿QUÉ ES?

2004 – 2018

IDEO ARTE es la obra de arte conceptual de Pablo Díaz Carballo, está integrada como emprendimiento cultural independiente. Le permite autogestionar su trabajo plástico, la investigación documental, las artes visuales, audiovisuales y la música, con la interdependencia de proyectos socio-culturales y educativos, según los paradigmas del arte contemporáneo. Usando una metáfora, es como una máquina de hacer cotufas.

En el año 2004 fue co-fundada con Arelis Briceño de Díaz, por la necesidad de la alianza entre la figura del artista y la gerencia, para poder desarrollar una ONG que integrara, entre la convergencia y la divergencia, las artes con proyectos experimentale y socio-culturales, siguiendo la tradición que construyó la civilización occidental por medio de la doctrina social de la Iglesia Católica.

 

¿CÓMO? La idea la encontró Pablo Díaz en el taller de pintura, durante los procesos de pensamiento y creación, entre su obra plástica, la música y la investigación conceptual. Son experiencias interdependientes asociadas a una idea intuitiva, o idea de intuición poética, la cual se produce naturalmente durante el ejercicio del trabajo. Esta divergencia se convirtió en la clave para el desarrollo del emprendimiento cultural. 

Al principio surgió una como necesidad para sus propios proyectos en el campo de la estética conceptual contemporánea. Es una extensión o derivación directa de la interacción entre las ideas, la pintura y viceversa, cuyo eje conceptual es “La Casa del Ser”, “La habitación interior”, “El espacio de la Conciencia”, “El modelado de la Conciencia Sensible”, etc; ideas poéticas o filosóficas derivadas de la imagen de la obra.

 

Mediante metodologías de investigación documental, los fundamentos de la PYME y otras estrategias desarrollaron la idea de la empresa y un programa para la educación básica. Presentaron la idea y el servicio a los colegios, con el objetivo de demostrar que era posible transformar el pensum de artes y música escolar en un pensum de excelencia académica. Así lograron aplicar con éxito sus programas de música y arte con mediciones cualitativas, cuantitativas y el uso de tecnologías. Diseñaron un CD multimedia interactivo y un cuaderno de actividades para el aula de clases en cada colegio. 

El proceso culminaba con la evaluaciones escolares oficiales del colegio y un destacado concierto y exposición en el festival cultural colegial o intercolegial de cultura. Los conciertos se grababan en vivo, se mezclaban en estudio, se masterizaban y producían a nivel industrial, así los estudiantes recibian un disco de audio y video con el registro resultado académico.

 

IDEO ARTE ha operado de manera autosustentable e independiente con el apoyo complementario de la banca privada. Luego contrataron a un equipo de profesores especialistas para ejecutar los programas de creatividad de Ideo Arte a otra escala con talleres de arte, música y otros servicios culturales, atendiendo a un total de 4.620 estudiantes en diversos colegios desde en el año 2004 hasta el 2016, con una sede principal y en cada colegio.

¿POR QUÉ? Pablo Díaz necesitaba balancear las variables de la ecuación, entre algunos postulados del arte contemporáneo, con la realidad de su obra, (La casa del Ser), la conexión con la música, la necesidad de comprobar sus investigaciones, divulgar los resultados y presentar argumentos sobre la importancia de la investigación del artista, en cuanto a su papel y aportes en el campo socio-cultural. 

¿PARA QUÉ? 

El arte contemporáneo basa algunos de sus postulados con la relación entre proyectos socio-culturales y el trabajo de investigación del artista. Los procesos de modelado de la conciencia y la potencia que se obtiene por medio de las artes son claves para el desarrollo de la población de un país. Entonces las artes y la música deben ser parte del pensum escolar regular, pero con calidad académica profesional. En los colegios las artes y la música han sido consideradas por décadas como de poca importancia, son las Cenicientas de la Educación Básica en Venezuela. 

En base a esto, Pablo Díaz  introdujo modificaciones al pensum académico escolar, para favorecer el desarrollo de la plasticidad de pensamiento, la creatividad y la innovación. A partir de su pintura y de la música, desarrolla los programas para colegios dirigidos a producir un modelado de conciencia en el colegio, por medio de experiencias culturales extraordinarias, para que los alumnos descubrieran su valor por medio de la experiencia, la calidad, del asombro.

La música y las artes ofrecen valores que son claves para el desarrollo de la inteligencia creativa, porque operan desde el lado derecho del cerebro, del pensamiento divergente, la inteligencia emocional, la superación de intentos fallidos, y otras competencias, útiles para un perfil personal dado a la innovación la creatividad en cualquier campo del saber vocacional.

 

INICIACIÓN A LA PYME Curso elemental para sus profesores

A los artistas les dieron nociones elementales como emprendedores independientes, según el modelo del Artista del Renacimiento, siguiendo también el modelo de la PYME, dando una inducción a sus  profesores para que se independizaran con sus propias fundaciones y lograran el éxito, ya que en Venezuela predomina la dependencia del Estado y no se da una formación para la microempresa.

Durante lo úlimos años, debido al conflico generado por el gobierno socialista de Venezuela, Ideo Arte pasó incluir una postura informal de resistencia en contra de la cultura de odio y división, que había penetrado en el ambiente escolar. Así que incluyó de manera extra-oficial debates en aula a favor de la libertad, los derechos humanos, los vlaores de la religión católica, la democracia, y la tolerancia.

ACTUALIDAD. IDEO ARTE continua con una postura frontal en contra del régimen comunista en Venezuela con la publicación CARACAS CLASH CITY. Realiza nuevos proyectos en Holanda. Dos nuevos miembros se incorporaron al equipo, Miguel Ángel Díaz y Paola Díaz, quienes ya cuentan con experiencia propia y aportes, incluso en su orientación y formación académica.

 

ANTECEDENTES: En cuanto a su pintura, los antecedentes académicos se encuentran en el Giotto, Rembrandt, Leonardo Da Vinci, y en el arte contemporáneo: Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Andy Warhol, Joseph Kosuth, Rainer María Rilke con Cartas a un joven Poeta. Una clave es el análisis de Jean Francois Lyotard  sobre la obra El Ojo y el Espíritu de Maurice Marleau Ponty. En cuanto al arte de Venezuela: Armando Reverón, Soto y Cruz Diez. 

MÚSICA: La música de protesta, la lucha por los derechos civiles, económicos y la libertad propuesta por una línea determinada del del punk-rock relacionada con Ramones y The Clash. La defensa de los  derechos humanos según la doctrina social de la Iglesia Católica. Pablo Díaz se vale de la música complementaria con el piano y la batería como recursos y está influenciado por los grandes maestros clásicos, Bach, Mozart, Beethoven, Debussy, Erick Satie, y los grandes rebeldes que los encontramos en John Cage, el Blues, Jazz, el Pop Rock y el Neo-folklore Venezolano en The Clash, pero de forma especial en Ramones.

 

ANTECEDENTES SOCIALES

Venezuela un país de riquezas y desigualdades

Las causas del fracaso como país las observamos en primero en el modelo de educación. La historia contemporánea de Venezuela se manejó por medio de los paradigmas de exclusión, desigualdad, conflicto de razas y lucha de clases. Otra causa fue el modelo de pensamiento predominante en los medios de comunicación: la farándula, telenovelas contra una casi nula programación para el desarrollo del ciudadano por medio de los valores, las ciencias y la cultura. La tercera fuerza que fracturó al individuo social y a la nación la produjo el interminable debate político, donde el comunismo ya tenía sus semillas plantadas.

EDUCACIÓN

La educación escolar fue determinada por un enfoque aristocrático para los colegios privados y una educación marginal para los públicos. Al excluir la diversificación vocacional se redujo el espectro académico a una sola opción: las ciencias; y aunque existe una segunda opción: las humanidades, aún siguen siendo muy mal vista por padres y estudiantes.

Estos dos enfoques a su vez plantean que la educación escolar debe ser lineal estandarizada y de pensamiento convergente para producir finalmente profesionales operarios. Por otra parte las escuelas técnicas fueron cerradas, por lo que se vivía una dictadura académica.

Todo esto trajo como consecuencia que muchos jóvenes no pudiesen canalizar su vocación profesional según su talento natural. Aún hoy no existe un sistema educación que integre ambos hemisferios del cerebro en un contexto escolar libre, no lineal, no estandarizado, de pensamiento divergente, que promueva la formación de profesionales en cualquier campo, pero con competencias para la innovación, la creatividad y la excelencia. 

 

Caracas 1980: Artes, música, happenings y performances

En la década de los años ochenta Pablo Díaz conoce a un grupo de jóvenes de diversos colegios de Caracas que compartían los mismos intereses y preocupaciones; de forma espontánea en toda la ciudad se activa la resistencia cultural con el movimiento de protesta contra-cultural del punk-rock (de la cual surgen las tres bandas más importantes de esa década), así se cuestionó el sistema político, de medios, educativo y social, debido a que los paradigmas de pensamiento habían conducido al país al sub-desarrollo, a la polarización y a la tensión.

 

Por medio de las artes, la música, ideas, artes gráficas, videos y otros recursos  se imponen mensajes de choque y protesta, se hacen happenings, performances y conciertos en fiestas, eventos en las calles, se critica a los políticos corruptos y se llama a la sociedad a despertar del sueño del materialismo y la vida del confort, y a los otros, a los resentidos, a dejar de pensar en Cuba como una solución. Era necesario salir y preocuparse por los problemas de responsabilidad social que estaban afectando al país. Imponen por medio de las ideas, temas y mensajes la solución del conflicto: encontrar la salida en democracia, que penalizara la corrupción y que permitieran el desarrollo de la nación, cómo lo planteaban por ejemplo, Uslar Pietri y Renny Otolina, respetando las libertades económicas y sociales.

Debemos recordar que del punk-rock también se subdividió ideológicamente en tres ramas antagónicas entre sí, una hacia la izquierda, otra hacia la ultra derecha, y una hacia el centro derecha libertaria, de ésta última Pablo Díaz formaba parte con un grupo reducido de amigos; podríamos decir que por intuición tenían una tendencia intelectual que se anticipó a lo que hoy se conoce cómo las Ideas Libertarias en contra del populismo de izquierda y de derecha.

 

Artes Visuales y Música

Pablo Díaz cursó estudios de música, y superiores de artes visuales, estudios básicos de sociología y antropología en la UCV, Conservatorio Juan José Landaeta, Ars Nova, Cristobal Rojas, IUESAPAR y Taller de Jazz Caracas.

Religión: Pablo Díaz venía del ateísmo científico de J.P. Sartre, se convirtió de nuevo al  catolicismo. Es un critico que confronta los grandes problemas dentro de la Iglesia, pero se opone a los que la adversan sin fundamento científico. Su fe está influenciada por la visión de Santo Tomás, que además se alimenta de los signos diarios de Dios en su vida cotidiana, en su familia, por medio de la Eucaristía y el Rosario. Se vale de la investigación científica, documental, historica y periodística, para divulgar que, las libertades y los derechos humanos fundamentales que gozamos en la civilización occidental, se deben justamente a la relación entre el estado y la religión católica judeo cristiana.