ÍNDICE

2000 – 2018

Artes Visuales, Música y Empresa

Pablo Díaz cursó estudios audiovisuales, diseño gráfico en la Escuela Cristobal Rojas, superiores de artes visuales, en el IUESAPAR . Estudios complementarios de piano en el Conservatorio Juan José Landaeta, Ars Nova, y Bateria en el Taller de Jazz Caracas. Arelis Briceño de Díaz hizo estudios de Contaduría y Diplomados en gerencia de empresas.

I.- IDEO ARTE es la obra de arte conceptual de Pablo Díaz Carballo. Está basada en ideas derivadas de su pintura, la música y la integración de las artes. Como emprendimiento cultural independiente le permite autogestionar su trabajo, la investigación documental y la interdependencia con proyectos socio-culturales y educativos, según los paradigmas del arte contemporáneo. 

En el año 2004 fue co-fundada con Arelis Briceño de Díaz, por la necesidad de la alianza entre la figura del artista y la gerencia, para poder desarrollar una ONG que integrara, las artes con proyectos experimentales, siguiendo la tradición de la cultura católica que construyó la civilización occidental.

 

II.- PENSAMIENTO Y CREACIÓN

La idea la encontró Pablo Díaz en el taller de pintura, durante los procesos de pensamiento y creación, entre su obra plástica, la música y la investigación. Son experiencias interdependientes asociadas a una idea intuitiva, o idea de intuición poética, la cual se produce naturalmente durante el ejercicio del trabajo.

Al principio surgió para sus proyectos e investigación, según la estética del arte contemporáneo. Es una interacción entre las ideas, las artes y la metáfora de “La Casa del Ser”, “La habitación interior”, “El espacio de la Conciencia”, “Las estructuras de Pensamiento y Creación”, “La metafísica de la Puerta y la Ventana” Son ideas poéticas o filosóficas derivadas de la propia imagen de su pintura, y de la antropología de la música.

 

III.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIO?

A partir de la condición visual de la pintura, el concepto filosófico de la Casa del Ser y de las experiencias auditivas que produce la música, Pablo Díaz necesitaba transformar estas metáforas, según el concepto ampliado del arte, en experiencias interdependientes con el espectador, más allá del museo o de la sala de conciertos, para ello necesitaba construir una nueva estructura, para transferir la energía de la experiencia estética de un medio al otro y de un sujeto a otro, porque sin esta experiencia el arte no existe para todos.

“De la Arquitectura Humana a la Arquitectura Urbana y viceversa” era una preocupación que ya tenía de antemano por el país. También por el amor que le tiene a la Ciudad Universitaria, la Casa que vence las Sombras, por la sublime experiencia estética como espectador y la experiencia de lo espiritual en el arte al transitar los espacios de la arquitectura de la UCV. Aunque, por otra parte, siempre se opuso a la visión socialista-atea del espíritu académico universitario, que en ese sentido ha sido, paradójicamente, “La Casa que proyecta las Sombras”

Antecedentes 1980 

Desde 1980, Pablo Díaz fue uno de los protagonistas del movimiento del punk-rock local contra los políticos socialistas y comunistas, la corrupción y la destrucción del país. Una de sus preocupaciones era el pésimo sistema de educación de Venezuela, porque es una de las estructuras fundamentales de las que dependía el desarrollo del país. Desde entonces Pablo Díaz tenía la idea de poder pasar de la protesta y entrar en contraflujo al sistema para aportar los cambios, por medio de resultados de choque de alta calidad. 

En el año 2017 Pablo Díaz escribió el Libro Caracas Clash City en el que recoge, con algunos de sus amigos, las memorias del movimiento del Punk-Rock en Caracas, que incluye una tesis que explica la actual situación de genocidio y crisis de Venezuela.

Con el tiempo decidió que el ambiente escolar sería el objetivo del proyecto. En este sentido se enfocaron en las extraordinarias experiencias del arte y la música para expandir la mente del estudiante y así abrir las “ventanas y puertas” a la creatividad, la innovación, nuevas experiencias sensibles e intelectuales por medio de programas de pensamiento y creación.

 

IV.- PARADIGMAS Y PARADOJAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

¿PARA QUÉ? 

El arte contemporáneo basa algunos de sus postulados en el trabajo de investigación del artista y su relación con proyectos socio-culturales; y para ello se “apropió” del artista-docente. Así pasó a transformar “las estructuras” de la pintura en una obra de arte conceptual, sistémica y orgánica, que produciría resultados de choque en la conciencia de estudiantes y espectadores gracias a la calidad de los programas, procesos y el impacto de los resultados.

Los procesos de modelado de la conciencia, y la potencia que se obtiene por medio de las artes, son claves para formar a la población de un país, y por consiguiente compromete su desarrollo. Las artes y la música, por medio de programas de alta calidad académica profesional, deben ser parte del pensum escolar regular, tal como lo demostraron con los procesos y resultados que marcaron un hito en la cultura de la educación básica en Caracas.  

Finalmente había una necesidad de comprobar sus investigaciones, divulgar los resultados y presentar argumentos sobre la importancia de la investigación del artista, en cuanto a su papel y sus aportes en el campo socio-cultural. 

 

V.- Fundada en el año 2004 – 2018 

Durante la Edad Media, en las universidades, para poder estudiar Derecho o Medicina, era obligatorio alcanzar primero La Maestría en Artes, debido a que las artes expanden la mente del estudiante.

A partir de los antecedentes conceptuales de su pintura y la música, desarrolla el Sistema de Pensamiento, Creatividad e Innovación, SPCI, compuesto por los programas de Música, Artes Visuales, Diseño Gráfico y Audiovisuales. Adaptados al colegio tanto para el horario curricular como extra-curricular. 

Mediante metodologías de investigación documental, los fundamentos de la PYME y la tecnología, desarrollaron un sistema integral de artes y música para la educación básica, un CD multimedia interactivo y un cuaderno de actividades para el aula de clases de cada colegio. 

Presentaron el servicio a los colegios con el objetivo de demostrar que era posible transformar el pensum de artes y música estandar, en un nuevo pensum de excelencia académica. Así lograron aplicar con éxito sus programas, incluyendo mediciones cualitativas, cuantitativas, y la evaluación académica oficial, registrada cada trimestre, en las boletas del estudiante. 

 

VI.- APORTE AL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR

LA ESTRUCTURA, LA METAFORA Y EL CONCEPTO AMPLIADO DEL ARTE 

En contra del sistema y de la cultura establecida, Pablo Díaz, con el apoyo de Arelis de Díaz, y con los aliados en cada colegio, directores, profesores, y padres de los estudiantes, introdujeron modificaciones al pensum académico escolar de artes.

Es importante destacar que descubrimos que muchos profesores también estaban sometidos a la visión socialista y coersitiva del ministerio de educación de Venezuela, que es la primera causa por la que estos programas no habían florecido anteriormente.

 

VII.- DIAGNÓSTICO INICIAL Y ABORDAJE

En el siglo XX, en Venezuela, la Educación Artística y la Música son consideradas como materias de poca importancia, son las cenicientas de Educación Básica. Así lo comprobamos a través del diagnóstico inicial antes de aplicar nuestros programas, aunque en algunos colegios no tenían un programa de arte o de música. 

Observamos los conocidos estereotipos escolares. Las montañas con forma de triángulos, los pájaros en forma de V; expresiones de violencia, dificultad para reconocer y valorar sus propios trabajos, frustración para superar los intentos fallidos, entre muchos otros indicadores.

 

VIII.- PROYECTO PILOTO 

Luego de comprobar los programas en varios colegios, y superar la etapa del proyecto piloto,  iniciamos la búsqueda y el proceso de selección de excelentes profesionales, artistas, músicos profesores, para que hicieran el curso diseñado por IDEO ARTE, y completar el entrenamiento antes de enviarlos a cada colegio. Así logramos atender una mayor cantidad de estudiantes, de diversos colegios de la Iglesia Católica, 4.620 estudiantes, de todos los índices socio-económicos del país, A, B, C, D, E. 

 

IX.- INICIACIÓN A LA PYME Curso elemental para sus profesores

Ya que en Venezuela predomina la dependencia del Estado y no se da una formación para la microempresa, Ideo Arte se ocupó de dar a sus artistas las nociones elementales como emprendedores independientes, según el modelo del Artista del Renacimiento, siguiendo también el modelo de la PYME, dando una inducción a sus  profesores para que se independizaran con sus propias fundaciones y lograran el éxito.

 

X.- PROGRAMA CURRICULAR DE MÚSICA

El programa de iniciación a la Música sigue el programa del CD y los ejercicios del cuaderno de Ideo Arte para el aprendizaje de teoría, solfeo, estudio y ejecución de la flauta dulce, lectura del arreglo y ensamble. 

Es necesario aprobar el exámen final, para participar en el ensamble de estudiantes en el concierto de fin de curso, que, por razones ajenas a nuestra voluntad, se hacía sin ensayo previo general. Así los músicos profesionales y alumnos se ensamblaban por primera vez en tarima y grababan en vivo a la primera toma.

 

XI.- GRABACIONES EN VIVO

Los conciertos se grababan en vivo, se mezclaban en estudio, se masterizaban y producían a nivel industrial, así los estudiantes recibian un disco de audio y video con el registro resultado académico.

 

XII.- PROGRAMA CURRICULAR DE ARTE

El programa de Arte está dirigido a producir un modelado de conciencia por medio de experiencias culturales extraordinarias, con procesos y resultados de calidad museable, para que los alumnos descubrieran el valor y la importancia de la educación artística, por medio de su experiencia y del asombro. 

El programa anual de iniciación a la experiencia del Arte siguiendo el programa del CD y los ejercicios del cuaderno de Ideo Arte. Dirigido: Estudiantes de Educación Básica.

Duración: Total: 40 hrs. Académicas del año académico escolar. Requerimientos por alumno: Prácticas y tareas: cada estudiante debe practicar al menos 30 min. en casa y realizar las tareas del block para poder alcanzar los objetivos del programa.

 

XIII.- GALERÍA DE ARTE

XIV.- PROGRAMA DE AUDIOVISUALES

Talleres de fotografía, video, edición, dibujos animados, teatro y videos experimentales de los que obtuvimos como resultado producciones audiovisuales. 

 

XV.- GALERIA DE AUDIOVISUALES

El programa anual cerraba con la selección de las obras destacadas y las producciones audiovisuales se proyectaban en el auditorio de cada colegio. 

 

XVI.- PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO

Talleres de Diseño Gráfico, Fotografía, Photoshop, y Ilustrator con resultados impresos, presentados en una exposición de fin de curso. 

 

XVII.- GALERÍA 

 

XVIII.- DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO

Los conciertos se grababan en vivo, se mezclaban en estudio, se masterizaban y producían a nivel industrial, así como los trabajos de artes visuales. de esta manera los estudiantes recibian un disco de audio y video, en CD. DVD, y Blue Ray, en estuche joyero producido, con caratula impresa en litografía por una conocida empresa de reproducción industrial de Caracas. Así cada estudiante tendría los resultados del registro académico general.

 

XIX.- ESCUELA

IDEO ARTE estableció una sede adrministrativa principal en le Centro Comercial Lomas de la Lagunita, luegar donde interactuaba con las operaciones de cada una de sus sedes complemetarias, asignadas a la empresa dentro de cada colegio. En esta sede principal también se abrió una escuela para clases privadas.

XX.- ACTUALIDAD.

Durante lo úlimos años, debido al conflico generado por el gobierno socialista de Venezuela, Ideo Arte pasó incluir una postura frontal de resistencia en contra de la cultura de odio y división, que había penetrado en el ambiente escolar. Así que incluyó de manera extra-oficial debates en aula a favor de la libertad, los derechos humanos, los valores de la religión católica, la democracia, y la tolerancia.

 ANTECEDENTES SOCIALES

Venezuela un país de riquezas y desigualdades

Las causas del fracaso como país las observamos en primero en el modelo de educación. La historia contemporánea de Venezuela se manejó por medio de los paradigmas de exclusión, desigualdad, conflicto de razas y lucha de clases. Otra causa fue el modelo de pensamiento predominante en los medios de comunicación: la farándula, telenovelas contra una casi nula programación para el desarrollo del ciudadano por medio de los valores, las ciencias y la cultura. La tercera fuerza que fracturó al individuo social y a la nación la produjo el interminable debate político, donde el comunismo ya tenía sus semillas plantadas.

EDUCACIÓN

La educación escolar fue determinada por un enfoque aristocrático para los colegios privados y una educación marginal para los públicos. Al excluir la diversificación vocacional se redujo el espectro académico a una sola opción: las ciencias; y aunque existe una segunda opción: las humanidades, aún siguen siendo muy mal vista por padres y estudiantes.

Estos dos enfoques a su vez plantean que la educación escolar debe ser lineal estandarizada y de pensamiento convergente para producir finalmente profesionales operarios. Por otra parte las escuelas técnicas fueron cerradas, por lo que se vivía una dictadura académica.

Todo esto trajo como consecuencia que muchos jóvenes no pudiesen canalizar su vocación profesional según su talento natural. Aún hoy no existe un sistema educación que integre ambos hemisferios del cerebro en un contexto escolar libre, no lineal, no estandarizado, de pensamiento divergente, que promueva la formación de profesionales en cualquier campo, pero con competencias para la innovación, la creatividad y la excelencia.