¿QUÉ ES?

2004 – 2018

IDEO ARTE es la obra de arte conceptual de Pablo Díaz Carballo. Es como una máquina de hacer cotufas.

En el año 2004 fue fo-fundada con Arelis Briceño de Díaz, por la necesidad de la alianza entre la figura del artista y la gerencia, para poder desarrollar una ONG como emprendimiento cultural independiente. Integra, entre la convergencia y la divergencia, la pintura, la música, la investigación, las artes visuales y audiovisuales, proyectos experimentales y otros proyectos socio-culturales.

 

¿COMO? La idea la encontró Pablo Díaz en el taller de pintura, durante los procesos de pensamiento y creación, entre su obra plástica, la música y la investigación conceptual. Son experiencias interdependientes asociadas a una idea intuitiva, o idea de intuición poética, la cual se produce naturalmente durante el ejercicio del trabajo. Esta divergencia se convirtió en la clave para el desarrollo del emprendimiento cultural. 

Al principio surgió una como necesidad para sus propios proyectos en el campo de la estética conceptual contemporánea. Es una extensión o derivación directa de la interacción entre las ideas, la pintura y viceversa, cuyo eje conceptual es “La Casa del Ser”, “La habitación interior”, “El espacio de la Conciencia”, “El modelado de la Conciencia Sensible”, etc; ideas poéticas o filosóficas derivadas de la imagen de la obra.

 

Luego mediante metodologías de investigación documental, los fundamentos de la PYME y otras estrategias desarrollaron la idea de la empresa. Diseñó un programa para la educación básica, con el apoyo fundamental de Arelis de Díaz, cofundadora, en la gerencia, administración, contabilidad y finanzas. Presentaron la idea y el servicio a los colegios, con el objetivo de demostrar que era posible transformar el pensum de artes y música escolar en un pensum de excelencia académica. Así lograron aplicar con éxito sus programas de música y arte con mediciones cualitativas, cuantitativas y el uso de tecnologías, que culminaban en la evaluaciones escolares oficiales del colegio y un destacado festival cultural colegial o intercolegial de cultura.

 

Ideo Arte ha operado de manera autosustentable e independiente con el apoyo complementario de la banca privada. Luego contrataron a un equipo de profesores especialistas para ejecutar los programas de creatividad de Ideo Arte a otra escala con talleres de arte, música y otros servicios culturales, atendiendo a un total de 4.620 estudiantes en diversos colegios desde en el año 2004 hasta el 2016, con una sede principal y en cada colegio.

¿POR QUÉ? Pablo Díaz necesitaba balancear las variables de la ecuación de algunos postulados del arte contemporáneo con la realidad de su obra, (La casa del Ser), la conexión con la música, y las necesidades de los estudiantes en Venezuela, en cuanto a desarrollo de la plasticidad de pensamiento, para la creatividad y la innovación. En los colegios las artes y la música, que son materias claves, han sido consideradas por décadas como de poca importancia, son las Cenicientas de la Educación Básica en Venezuela.

 

¿PARA QUÉ? El arte contemporáneo basa sus últimos postulados en proyectos sociales y culturales. Pablo Díaz, a partir de su pintura y de la música, desarrolla los programas para colegios, dirigidos a producir un modelado de conciencia, pero era necesario lograrlo por medio de experiencias culturales extraordinarias, para que los alumnos descubrieran, por medio del asombro, que en la música y en las artes, existen valores y las claves para el desarrollo de la inteligencia creativa, que opera desde el lado derecho del cerebro, del pensamiento divergente, la inteligencia emocional, la superación de intentos fallidos, y otras competencias  útiles para la innovación y la creatividad, en cualquier campo del saber vocacional y profesional. 

También diseñaron un programa para formar a los artistas como emprendedores independientes, según el modelo del Artista del Renacimiento, siguiendo también el modelo de la PYME, formando a sus  profesores para que se independizaran con sus propias fundaciones y lograran el éxito.

ACTUALIDAD. Durante lo úlimos años, debido al conflico generado por el gobierno socialista de Venezuela, Ideo Arte pasó incluir una postura informal de resistencia en contra de la cultura de odio y división, que había penetrado en el ambiente escolar. Así que incluyó de manera extra-oficial debates en aula a favor de la libertad, los derechos humanos, los vlaores de la religión católica, la democracia, y la tolerancia.

Dos nuevos miembros se incorporaron al equipo, Miguel Ángel Díaz y Paola Díaz, quienes ya cuentan con experiencia propia y aportes, incluso en su orientación y formación académica.

ANTECEDENTES: Arte conceptual de Marcel Duchamp, el concepto ampliado del arte de J. Beuys; la obra Una y Tres sillas de J. Kosuth; la música de protesta, la lucha por los derechos civiles, económicos y la libertad propuesta por una línea determinada del del punk-rock relacionada con Ramones y The Clash, y finalmente con la defensa de los  derechos humanos según la doctrina social de la Iglesia Católica.

ARTE: Giotto, Rembrandt, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Joseph Beuys y Joseph Kosuth. MÚSICA: Bach, Beethoven, Claude Debussy, Schönberg, John Cage, Ramones y The Clash.

 

ANTECEDENTES SOCIALES

Venezuela un país de riquezas y desigualdades

Las causas del fracaso como país las observamos en primero en el modelo de educación. La historia contemporánea de Venezuela se manejó por medio de los paradigmas de exclusión, desigualdad, conflicto de razas y lucha de clases. Otra causa fue el modelo de pensamiento predominante en los medios de comunicación: la farándula, telenovelas contra una casi nula programación para el desarrollo del ciudadano por medio de los valores, las ciencias y la cultura. La tercera fuerza que fracturó al individuo social y a la nación la produjo el interminable debate político, donde el comunismo ya tenía sus semillas plantadas.

EDUCACIÓN

La educación escolar fue determinada por un enfoque aristocrático para los colegios privados y una educación marginal para los públicos. Al excluir la diversificación vocacional se redujo el espectro académico a una sola opción: las ciencias; y aunque existe una segunda opción: las humanidades, aún siguen siendo muy mal vista por padres y estudiantes.

Estos dos enfoques a su vez plantean que la educación escolar debe ser lineal estandarizada y de pensamiento convergente para producir finalmente profesionales operarios. Por otra parte las escuelas técnicas fueron cerradas, por lo que se vivía una dictadura académica.

Todo esto trajo como consecuencia que muchos jóvenes no pudiesen canalizar su vocación profesional según su talento natural. Aún hoy no existe un sistema educación que integre ambos hemisferios del cerebro en un contexto escolar libre, no lineal, no estandarizado, de pensamiento divergente, que promueva la formación de profesionales en cualquier campo, pero con competencias para la innovación, la creatividad y la excelencia. 

 

Caracas 1980: Artes, música, happenings y performances

En la década de los años ochenta Pablo Díaz conoce a un grupo de jóvenes de diversos colegios de Caracas que compartían los mismos intereses y preocupaciones; de forma espontánea en toda la ciudad se activa la resistencia cultural con el movimiento de protesta contra-cultural del punk-rock (de la cual surgen las tres bandas más importantes de esa década), así se cuestionó el sistema político, de medios, educativo y social, debido a que los paradigmas de pensamiento habían conducido al país al sub-desarrollo, a la polarización y a la tensión.

 

Por medio de las artes, la música, ideas, artes gráficas, videos y otros recursos  se imponen mensajes de choque y protesta, se hacen happenings, performances y conciertos en fiestas, eventos en las calles, se critica a los políticos corruptos y se llama a la sociedad a despertar del sueño del materialismo y la vida del confort, y a los otros, a los resentidos, a dejar de pensar en Cuba como una solución. Era necesario salir y preocuparse por los problemas de responsabilidad social que estaban afectando al país. Imponen por medio de las ideas, temas y mensajes la solución del conflicto: encontrar la salida en democracia, que penalizara la corrupción y que permitieran el desarrollo de la nación, cómo lo planteaban por ejemplo, Uslar Pietri y Renny Otolina, respetando las libertades económicas y sociales.

Debemos recordar que del punk-rock también se subdividió ideológicamente en tres ramas antagónicas entre sí, una hacia la izquierda, otra hacia la ultra derecha, y una hacia el centro derecha libertaria, de ésta última Pablo Díaz formaba parte con un grupo reducido de amigos; podríamos decir que por intuición tenían una tendencia intelectual que se anticipó a lo que hoy se conoce cómo las Ideas Libertarias en contra del populismo de izquierda y de derecha.

 

Artes Visuales y Música

Pablo Díaz cursó estudios de música, y superiores de artes visuales, estudios básicos de sociología y antropología en la UCV, Conservatorio Juan José Landaeta, Ars Nova, Cristobal Rojas, IUESAPAR y Taller de Jazz Caracas, entre otros. Se enfocó en el diseño de soluciones prácticas a uno de los conflictos claves del problema social en Venezuela: La educación escolar. diseñó y ejecutó proyectos culturales en diversos barrios y urbanizaciones en colegios de la Iglesia Católica de todos los sectores socioeconómicos A, B, C, D, y E.  Diseñó propuestas educativas para el cambio de paradigmas y desarrollo del individuo social por medio de la creatividad.

En cuanto a su trabajo plástico, los antecedentes académicos se encuentran en el Giotto, Rembrandt, Leonardo Da Vinci, y en el arte contemporáneo: Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Andy Warhol, Joseph Kosuth, Rainer María Rilke con Cartas a un joven Poeta. Una clave es el análisis de Jean Francois Lyotard  sobre la obra El Ojo y el Espíritu de Maurice Marleau Ponty. En cuanto al arte de Venezuela: Armando Reverón, Soto y Cruz Diez. 

Pablo Díaz se vale de la música complementaria con el piano y la batería como recursos y está influenciado por los grandes maestros clásicos y los grandes rebeldes que los encontramos en Bach, Mozart, Beethoven, Debussy, Erick Satie, John Cage, el Blues, Jazz, el Pop Rock y el Neo-folklore Venezolano, pero de forma especial lo vemos en The Clash y Ramones.

Pablo Díaz venía del ateísmo científico de J.P. Sartre, se ha convertido de nuevo al  catolicismo. Es un critico que confronta los grandes problemas dentro de la Iglesia, pero se opone a los que la adversan sin fundamento científico. Su fe está influenciada por la visión de Santo Tomás, que además se alimenta de los signos diarios de Dios en su vida cotidiana, en su familia, por medio de la Eucaristía y el Rosario. Se vale de la investigación científica, documental, historica y periodística, para divulgar que las libertades y los derechos humanos fundamentales que gozamos en la civilización occidental, se deben justamente a la relación de la religión católica judeo cristiana con el estado. 

Entrevistas Pablo Díaz

Otra Visión

Entre Noticias

Referencias

IDEO ARTE

El primer problema de Venezuela está en la calidad de la Educación, y para que sea integral se requiere de programas para el desarrollo e interdependiencia de ambos hemisferios del cerebro, entre las ciencias y las humanidades a través de las artes, las y la religión. Pablo Díaz y Arelis de Díaz crearon un proyecto piloto para los procesos de pensamiento y creación como claves, pero que también dependen de la calidad del programa de artes y de música que imparta cada colegio. Así lograron producir cambios académicos por medio de  estratégias de innovación, el uso de tecnologías y obtuvieron resultados de alta calidad con los que lograron comprobar la hipótesis. Promovieron los valores para una cultura basada en la creatividad, los derechos humanos, cívicos, sociales y la tolerancia, en medio de la tesión política que reflejaban los estudiantes. Además por medio una introducción al sistema de PYMES, a cada alumno interesado, se le pudo ofrecer la posibilidad de alcanzar a largo plazo una orientación vocacional asociada a las artes y a la música. 

 

Videos Corporativos

Misión y Visión

Claves del Aprendizaje

Innovación y educación

Ideo Arte – Sede Principal, Centro Comercial Lomas de la Lagunita, 2001-2014

Ideo Arte – Sedes en colegios: aulas-talleres 2000-2017

En los colegios, donde IDEO ARTE tuvo la oportunidad de prestar sus servicios profesionales presentó otra visión acerca de la importancia del arte y la música como claves para el desarrollo del pensamiento creativo del niño, los valores éticos en el arte que también constituyen un puente sensible entre las ciencias y la religión. También incorporaron la importancia de la microempresa como clave para hacer realidad cualquier sueño vocacional. Así que sus programas orientaban al estudiante desde el manejo inteligente de las emociones y la creatividad hasta otras competencias útiles para cualquier campo o área profesional, que a futuro también son necesarias para la innovación de productos y servicios. 

Durante quince años de trabajo, a través de sus programas se han documentado cambios cualitativos y cuantitativos en los trabajos escolares de los estudiantes de diversos colegios de Caracas, demonstrando cambios en los procesos de pensamiento y creación, atendiendo a más de 4.620 alumnos de todos los niveles socioeconómicos, comprobando así la tesis de la importancia de las artes y la música para los procesos de educación básica.

Los resultados extraordinarios quedaron documentados en un banco de imágenes de obras de arte escolar, calificadas por géneros, y también en una galería de música, cuya mayor parte de su producción fue grabada en vivo y sin ensayo previo general, donde participaron importantes músicos y artistas plásticos invitados. Todo esto puso en evidencia las posibilidades, el talento y el potencial creativo de cada estudiante, así cómo la importancia y la necesidad de incluir programas profesionales de artes y música en el currículo de educación básica en cada colegio de Caracas.

 

DIRECTIVOS FUNDADORES DE IDEO ARTE CARACAS

Presidente: Pablo Díaz

Vicepresidente: Arelis de Díaz

MIEMBROS DE IDEO ARTE 2015

Miembro: Miguel Ángel Díaz

Asistente: Paola Díaz

Empresa / Evolución

La Buena Gripe

Primera propuesta que duró tres años. Se aplicó la cultura como sistema “antivirus” para individuos con “trastornos socioculturales”. Prestó servicios de gerencia cultural a ONGs y otras instituciones. La innovación estuvo en sus programas de música, artes y en la formación del artista como emprendedor.

Ideo Arte A.C.

Continúa la misión de la empresa, pero orientada a colegios privados y colegios de poblaciones rurales de la Iglesia Católica. Se diseña el sistema multimedia, talleres de artes visuales, música y diseño gráfico.

Ideo Arte Innovación Industrial

Es una empresa que busca alcanzar su franquicia social y prestar servicios privados de gerencia cultural para la planeación y administración de proyectos culturales. Quedó suspendida debido a los conflictos politicos en Venezuela.

Vocal: Sandra Pinardi. 

SERVICIOS A INSTUCIONES

IDEO ARTE A.C. 

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y CULTURALES PARA LAS ÁREAS DE LAS ARTES VISUALES Y LA MÚSICA. 

CARACAS: AÑO 2002 / 2016.

PROYECTO: La utilidad del arte en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia emocional. Estudiarte / Programas de Pensamiento Creativo y Musical.

Participantes: Alumnos desde preescolar a 7mo.grado de bachillerato. Instituciones y colegios participantes: Cristo Rey de Altamira. ADS / María Auxiliadora. Los Arcos.Arturo Michelena. Mano Amiga. Jean Piaget. Don Bosco. Los Campitos. U.E. Santa Fe. Caniguá. IEA / Institutos Educacionales Asociados. Jefferson.

LA BUENA GRIPE / PROYECTOS 2000 – 2002

CARACAS

2001-2002. ESTUDIARTE / PROYECTO:

La utilidad del arte en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia emocional

Instituciones participantes:

CONAC, ADS: Complejo Social Gustavito García Lujan (Colegio María Auxiliadora). Unidad Educativa Conopoima Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR). Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

2001. PROYECTO: La Integración de las Artes a través de la Arquitectura (Dirección de sala y gerencia cultural de la Sala – Galería Pedro Centeno Vallenilla. / Recuperar la integridad patrimoniala del edificio de la sede con la UCV.

Instituciones participantes: Colegio de Abogados del Distrito Capital. Expo Marketing Publicidad R&T C.A. (arte.com.ve). Facultad de Arquitectura (UCV) Facultad de arquitectura María Teresa Novoa.

MÉRIDA / TOVAR

2000 / 2002

2000. PROYECTO: El Artista plastico como emprededor / Exposición: Lo Velado de lo Revelado.

Instituciones participantes: Gobernación del Estado Mérida. Instituto de Acción Cultural del Estado Mérida (IDAC). Centro Cultural Tulio Febres Cordero Fonfimer ULA / FACES. Facultad de Odontología (ULA).

SERVICIOS PRESTADOS A INSTITUCIONES

  • Colegio Cristo Rey de Altamira
  • Colegio María Auxiliadora / ADS
  • Colegio Los Arcos
  • Colegio Arturo Michelena
  • Colegio Mano Amiga
  • Colegio Jean Piaget
  • Colegio Don Bosco
  • Colegio Los Campitos
  • U.E. Santa Fe
  • Colegio Caniguá
  • Institutos Educacionales Asociados / IEA
  • Colegio Jefferson
  • PROVIVE
  • Fundación Ruta del Arte
  • CLACDEC
  • Instituto de Patrimonio Cultural
  • IUESAPAR
  • IUDEM
  • Colegio de Abogados / Caracas
  • UCV / Facultad de arquitectura
  • UNIMET
  • PDVSA
  • CONAC
  • ULA / Facultad de Arte y Arquitectura
  • ULA / FACES
  • DIGECEX
  • IDAC
  • FONFIMER
  • RECONOCIMIENTOS

2013 – PROVIVE 30 AÑOS: Domingo Familiar Sibarita.

2012 – III Festival de Las Artes Visuales y la Música. Patrocinantes: Familia Catalán. Kakao Real. Colaboradores: Zona Escolar.

2011 – II Festival de Las Artes Visuales y la Música. Patrocinantes: Nivea. Kakao Real. Colaboradores: Zona Escolar.

2010 – I Festival de Las Artes Visuales y la Música. Colegio Cristo Rey (Altamira), Colegio Caniguá.

2009 – Encuentro de Experiencias Pedagógicas y Culturales de las instituciones educativas del Municipio Chacao.

2009 – Copa Los Arcos XII.

2008 – IEA Concierto temporada navideña.

2007 – U.E. Mano Amiga La Montaña. Tarjetas de Navidad para los padrinos.

2006 – Asociación de Ex alumnos de los Arcos. (ACLA) Proyecto de Video Clips animado sobre La Pulga y El Piojo, A La Una La Luna, para el concierto de Serenata Guayanesa.

2005 – ADS. Unidad Educativa María Auxiliadora.

2003 – ProVive Salón de Sibaritas.

2002 – PDVSA. Concierto junto con el Coro de niños del Instituto Mano Amiga (Mariches).

2002 – Junior Chamber International (JCI) Cámara Junior de Venezuela. Cápitulo Avila. Premio  TOYP Logros Culturales: Pablo Díaz Carballo

2002 – Universidad Santa Rosa: Revista / Inefables.

COLABORADORES

Vocal: Dra. Sandra Pinardi

MÚSICOS

Abraham Liscano

Astrid Querales

Darwin Rojas

Gabriel Dávila

Héctor Molina

Hugo Lucciani

José Miguel Camargo

Jesús Campos

Jorge Glem

Manuel Álvarez

Pablo Díaz

Patricia Rojas

Rafael Piñero

Rigel González

Sergio López

INVITADOS ESPECIALES

Abelardo Bolañoz

José Tipo Nuñez

Justo Morao

Luca Vincenzetti

Óscar Fanega

Sebastián Contreras

Willy Díaz

ARTISTAS VISUALES

Adriana Antúnez

Alberto Spinetti

Antonio Villarroel

Carlos Meneses

Christine Dupuy

Darwin Rojas

Helisa Hevia

Marcos Mujica

Pablo Díaz

Romel Herrera